¿Cómo obtener mi Clave SOL?

Para obtener su usuario y Clave SOL debe seguir los siguientes pasos:

PASO 1. Obtenga su solicitud de acceso

Lo primero que debe obtener es su solicitud de acceso a operaciones en línea de SUNAT. A continuación, podrá descargarlo (también puede obtenerlo en cualquier sucursal de la SUNAT):

PASO 2. Complete la solicitud

A continuación, complete la solicitud. Los datos que debe aportar son los siguientes: nombre, DNI, número de RUC y firma del contribuyente.

PASO 3. Lleve la solicitud al Centro de Atención SUNAT más cercano

Puede entregarla en el Centro de Atención al Contribuyente más cercano a su domicilio (Lima o provincias)

PASO 4. Identifíquese

Recuerde que una vez allí deberá identificarse con su DNI y dejar una copia del mismo.

PASO 5. Reciba su código de acceso y Clave SOL

Una vez completados los pasos anteriores, le entregarán su código de acceso y clave sol para ingresar al sistema de operaciones en línea de la SUNAT.

¿Cómo consultar mi ficha RUC con mi Clave SOL?

Para consultar o modificar su ficha RUC ingrese al siguiente enlace. Deberá ingresar su usuario y Clave SOL de la SUNAT.

Ovidé mi Clave SOL: ¿Qué debo hacer?

Para recuperar la Clave SOL siga los siguientes pasos:

PASO 1. Ingrese al sistema

Lo primero que debe hacer es ingresar al siguiente formulario y presionar la opción '¿Te olvidaste tu usuario o clave?':

PASO 2. Seleccione la forma de recuperación online de su Clave

Luego seleccione uno de los dos medios de recuperación online disponibles:

  • Mediante pregunta secreta
  • Mediante preguntas de autenticación

PASO 3. Diríjase a un Centro de Atención al Contribuyente (en caso de que falle el Paso 2)

En caso de que no pueda recuperar su Clave SOL en forma online, deberá hacerlo acercándose a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente para que, allí, le generen una nueva Clave y Usuario.

¿Qué es la Clave SOL?

La Clave SOL es el código personal e intransferible que la SUNAT ofrece a los contribuyentes para realizar operaciones en línea sobre cuestiones vinculadas al RUC y otros asuntos.

¿Qué operaciones sobre la ficha RUC puedo realizar utilizando mi Clave SOL?

La Clave SOL le da acceso a las siguientes operaciones relacionadas al RUC de SUNAT:

  • Modificar los siguientes datos: lugar de domicilio fiscal, tipo de actividad comercial, nombre comercial, número telefónico, alta/baja de establecimientos anexos.
  • Solicitar la modificación de datos del RUC como: el periodo tributario o el número de RUC.
  • Solicitar suspensión temporal del RUC.
  • Solicitar reinicio de actividades del RUC.

¿Cómo cambiar mi Clave SOL?

Para cambiar su Clave SOL debe ingresar a operaciones en línea, seleccionar la opción 'cambiar nombre de usuario', introducir su nuevo código y usuario; y finalmente confirmar presionando el botón 'grabar'.

¿Puedo consultar mi ficha RUC sin Clave SOL?

No, no es posible. La única vía de consulta de su ficha RUC es el servicio de operaciones en línea de SUNAT. Y, para ingresar al mismo, si o si necesita su usuario y clave Sol.