PASO 1. Ingrese al sistema online de inscripción al RUC (SUNAT)
Lo primero que debe hacer es ingresar al sistema de inscripción al RUC y aceptar los términos y condiciones:
PASO 2. Ingrese su DNI y fecha de nacimiento
Luego, ingrese su DNI y fecha de nacimiento. Por último, presione el botón 'continuar'.
PASO 3. Verifique sus datos personales
Paso seguido, confirme su nombre y apellido. En caso de que sean correctos seleccione la opción: 'Sí, son mis datos presentados'.
PASO 4. Indique para qué necesita el RUC
Elija, entre las diferentes opciones disponibles, por qué motivo requiere sacar el RUC.
PASO 5. Precise qué actividad económica va a desarrollar
Presione el botón 'buscar' y las diferentes actividades se le desplegarán según los diferentes filtros.
PASO 6. Señale su nombre comercial, fecha de inicio y lugar de actividades
En la próxima pantalla, determine el nombre comercial que utilizará (sólo en caso de que aplique a su situación), la fecha exacta en la que cree que iniciará sus obligaciones y los datos de ubicación donde realizará la actividad económica.
PASO 7. Acepte los tributos a los que se encontrará obligado
La SUNAT le informará cada uno de los diferentes tributos a los que quedará sujeto una vez que la inscripción concluya. Si está de acuerdo con ellos, presione el botón 'continuar'.
PASO 8. Confirme la información e imprima su constancia de inscripción
Luego de confirmar la información suministrada, el sistema le enviará la ‘Constancia de inscripción al RUC por internet’ al correo electrónico que Usted seleccionó. Una vez que lo imprima podrá acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT (Sedes de Lima o provinciales) para completar el trámite en forma presencial. Allí le darán su código de usuario y Clave Sol.