¿Cómo obtener mi ficha RUC?

Las dos formas más fáciles de obtener y consultar su ficha RUC son:

  1. Por Internet (operaciones en línea)
  2. Mediante la App de SUNAT

Obtener ficha RUC por operaciones en línea

Para obtener su reporte certificado de la ficha RUC, por Internet, siga los siguientes pasos:

PASO 1. Ingrese a operaciones en línea

Ingrese al siguiente enlace. Una vez allí, digite su DNI o RUC y Usuario, más su Clave SOL (¿Cómo obtener mi Clave SOL?)

PASO 2. Acceda a su ficha RUC

Una vez en el sistema de operaciones en línea, seleccione las siguientes opciones:

Personas > Mi RUC y otros registros > Mis datos del RUC > RUC > Ficha RUC

RESULTADO

Una vez completados los pasos anteriores, además de poder consultar su ficha RUC SUNAT, tendrá la opción de descargar e/o imprimir el documento. Obtenga más información abajo.

¿Cómo imprimir mi ficha RUC?

Si desea imprimir su ficha RUC, siga los siguientes pasos:

PASO 1. Ingrese a operaciones en línea de SUNAT

Ingrese al siguiente enlace y complete el formulario: digite su DNI o RUC y Usuario, más su Clave SOL (¿Cómo obtener mi Clave SOL?)

PASO 2. Abra su ficha RUC

Una vez que ingrese a operaciones en línea, siga las siguientes opciones:

Personas > Mi RUC y otros registros > Mis datos del RUC > RUC > Ficha RUC

PASO 3. Imprima su ficha RUC

Una vez que abra su ficha RUC, debe seleccionar el botón 'imprimir' que aparece en el margen superior derecho de la pantalla. Una vez que lo haga, elija el formato de impresión que desee. Tenga en cuenta que tiene que configurar previamente su impresora. Si desea imprimir el documento en otro ordenador o dispositivo, primero deberá descargarlo a su computadora o dispositivo móvil.

Imprimir ficha RUC

¿Puedo también descargar mi ficha RUC?

Sí, por supuesto. Puede descargar su Ficha RUC en formato PDF. Para ello ingrese a operaciones en línea de la SUNAT, complete el formulario y, luego, siga las siguientes opciones:

Personas > Mi RUC y otros registros > Mis datos del RUC > RUC > Descargar ficha RUC

Descargar ficha RUC

¿La impresión de la consulta RUC tiene la misma validez que la impresión de la Ficha RUC?

No, no tiene la misma validez. Ya que solo la impresión o versión digital de la ficha RUC posee número de transacción y código QR para su verificación.

¿Cómo validar una Ficha RUC?

Existen tres formas de validar una ficha RUC. Mediante:

  1. El código QR que aparece en la última página de la ficha RUC impresa o descargada.
  2. La dirección web o URL que aparece en la última página de la ficha RUC impresa o descargada.
  3. La verificación online de la ficha RUC en formato digital PDF.

Utilizando cualquiera de estos medios, podrá obtener la confirmación de SUNAT de que la Ficha RUC es válida.

OPCIONES 1 y 2. Validación con código QR o dirección web

Para verificar una ficha RUC con código QR o dirección Web, siga los siguientes pasos:

PASO 1. Obtenga la ficha RUC a validar

Lo primero que debe hacer es conseguir la versión impresa de la ficha RUC que desea verificar.

PASO 2. Utilice una app para leer códigos QR

Una vez que tenga la ficha RUC, descargue en su dispositivo móvil cualquier aplicación que lea códigos QR (por ejemplo, aquí) o utilice la cámara preinstalada si es que tiene esta función. Con ella, lea el código QR impreso en la última página del documento. Automáticamente el sistema le dirá si el mismo es válido o no.

QR en Ficha RUC

PASO 3. O Ingrese en su navegador la dirección web

Otra opción es que ingrese en su navegador la dirección web que aparece a la izquierda del Código QR. Obtendrá el mismo resultado de verificación.

OPCION 3. Validación con versión digital PDF, en línea

Una tercera opción es que valide la Ficha RUC subiendo su versión digital PDF al formulario del siguiente enlace oficial:

¿Cómo es la Ficha RUC?

La ficha RUC es el documento en el que se resume toda la información del contribuyente y su situación tributaria. La misma posee los siguientes dispositivos de seguridad:

  • Número de transacción
  • Código QR
  • Firma digital de la SUNAT

Ficha RUC